miércoles, 31 de agosto de 2016

UNA MONTAÑA, UNA PERLA Y UN RAMILLETE DE SIERRA NEVADA. 2ª Parte.

EL RAMILLETE.


Si anteriormente vimos como despachó Simón de Roxas a los representantes del Reino animal en la cumbre del Cerro Mulhacén, a los del Reino vegetal les tenía preparado otro escrutinio.
Curiosamente en su ESCALA DE VEGETACIÓN EN EL REINO DE GRANADA HECHA AL TIEMPO DE NIVELAR LA CUMBRE DE MULHACEN, en la trascripción editada en 2002 se encuentra a continuación de la anotación zoológica que vimos el post anterior y consiste en dos catálogos de los vegetales que Clemente encontraba alrededor de los jalones de sus mediciones altitudinales de la montaña granadina.
El autor se refirió a estas operaciones tanto en su autobiografía:
Medí geométricamente la altura del famoso pico de Mulhacén, las alturas de Sierra Nevada y demás de aquel montuoso reino, formando al mismo tiempo la escala vegetal  desde sus cimas al nivel del mar.

Como anteriormente en su Tentativa sobre la Liquenología geográfica de Andalucía, donde comienza anotando:
https://html1-f.scribdassets.com/2lkuey4qo02xpka9/images/3-b527dd7cd0.jpg
En las notas  correspondientes a la cumbre encontramos este ramillete de especies nombradas por Clemente en forma de lista con una escueta nota de su fenología y abundancia, que seguimos en su mismo orden  intentando ver cómo han quedado nomenclaturalmente 200 años después. 
Festuca ovina, Linneo, muy poco más de un pie, en flor y fruto.

No está claro que la determinación que dio en sus días Clemente para esta valiente gramínea que asciende hasta la cima de la sierra,  pueda corresponder actualmente a esa especie.
Basta repasar el género en este reciente trabajo del profesor Romero Zarco de la Universidad de Sevilla:


 O en este estudio de caracter más local actualmente disponible en la web.


En esta última obra  encontramos F. ovina subsp. frigida Hack.  como sinónimo de la actualmente admitida  Festuca frigida (Hack.) K. Richt.
Sus autores la refieren a  lugares encharcados casi de modo permanente sobre micaesquistos, con un rango altitudinal entre 2800–3200 m.
Otra candidata podría ser Festuca pseudeskia Boiss. actualmente se encuentra en pastos psicroxerófilos ( término que se aplica a plantas y comunidades vegetales que habitan en ambientes fríos y secos como los de la alta montaña) y pedregales de esos habitats, en substratos sobre micaesquistos, 2000–3300 m.
Personalmente a falta de un mejor examen, nos gustaría pensar en la ya vista en este blog (ver epónimos de Clem.) Festuca clementei Boiss. especie caracteristica de la vegetación orófila ( propia de las cumbres de las altas montañas), supraforestal, criófila (plantas adaptadas a hábitats con muy bajas temperaturas),  propia de gleras y pastos psicroxerófilos, en suelos sobre micaesquistos, 2700–3480 m.

Festuca clementei. Imagen tomada de la nombrada Flora Vascular de Andalucía Oriental.
Boissier que ya vimos dedicó esta especie a Simón de Roxas manifestó reiteradamente su admiración por él, al que consideraba muy fiable en sus determinaciones como naturalista de campo. 
Como relata el profesor Gonzalez Bueno en su excelente trabajo: EL VIAJE BOTÁNICO DE PIERRE EDMOND BOISSIER POR EL SUR DE ESPAÑA (1837). 

En el refiere como el botánico suizo tras su primer periplo granadino, intentó en el Jardín Botánico de Madrid acceder a estos manuscritos del viaje a Andalucía de Clemente, pero un ya muy anciano Lagasca no se lo permitió. En parte quizás por un exceso de celo o prudencia con estos materiales inéditos de su (hacía ya 10 años) difunto compañero, que debía considerar especialmente preciosos y de propiedad especialísima de la corona española.
Saxifraga tridactylites L. mucha en flor.
Saxifraga tridactylites L.

Esta pequeña y delicada saxifraga anual ampliamente distribuida en la península ibérica y más allá (Asia occidental y N. de Africa) conserva actualmente la misma denominación.

Arenaria imbricata, Anales, muchísima en flor.
También en este caso vimos en la epónima de Clemente como este binomen pasó a la sinonimia quedando actualmente admitida como Arenaria tetraquetra subsp. amabilis (Bory) H. Lindb. in Acta Soc. Sci. Fenn., Ser. B, Opera Biol. 1(2): 45 (1932).
La denominación con la que la anota Simón de Roxas debió  salir de la descripción publicada por sus compañeros  Lagasca y Rodriguez  en 1802, en un artículo de Anales de Ciencias Naturales (Tomo 5 pág. 278) que Clemente debía conocer muy a fondo y al cual se refiere a menudo en estas notas como veremos.
Este artículo fue muy estudiado por Simón de Roxas que se interesó vivamente por él, como atestigua la presencia de notas originales sueltas de su autor, el mineralogista y colector del Real Gabinete de Hª Natural J.G. Thalacker, traspapelados en la misma signatura que las notas de un viaje a Cuenca de Simón de Roxas. Lo que ha dado lugar a algunas confusiones.

Destacar igualmente que esta familia Caryophyllaceae a la que pertenece esta especie era una de las predilectas tanto de Simón de Roxas  como de su colega y corresponsal de aquellos años el naturalista frances Bory de Saint Vincent.


Anthirrhinum crassifolium, Desfontaines, Cavanilles, poco, pasado.
La rupícola Chaenorhinum crassifolium.

Esta denominación original de Cavanilles ha pasado a la sinonimia, siendo actualmente admitida como:
Chaenorhinum crassifolium (Cav.) Kostel., Ind. Hort. Bot. Prag. 34 (1844).
Especie del género de la fam. Scrophulariaceae, que  Flora Ibérica advierte ser de compleja taxonomía.

La especie fue ilustrada por Cavanilles en sus Icones et descriptiones plantarum [...] Volumen II, 1793 que Simón de Roxas debía conocer bien.


Anthirrhinum alpinum, L. único, en fruto.
Probablemente Simón de Roxas se refería a la actual Antirrhinum hispanicum Chav.

Por algo Simón de Roxas puso una interrogante en su primera anotación de esta otra Scrophulariaceae que cita en su inventario de las 3450 a 3500 varas, a la que añade poco y en fruto, así como la estimación muy poco y en flor, entre las vistas de las 3800 y 3850 varas. 
Junto a la de la cumbre de Mulhacén las únicas 3 ocasiones en que nombra esta especie, la cual actualmente no figura entre las 8 de este género que trae  Flora Vascular de Andalucía Oriental, ni tan siquiera entre las 24 que salen en Flora Ibérica compiladas por el especialista en el género y actual conservador del Jardí Botanic de Valencia J. Güemes.
De entre todas ellas nos aventuraríamos a pensar que el “conejito de roca” a que se refiere Clemente, podría tratarse de la actual A. hispanicum Chav. descrita por Édouard Louis Chavannes (1805-1861). Es la especie que se encuentra en posiciones más elevadas y además es planta muy granadina. Pero esto no deja de ser Botánica-ficción. 


Artemisia rupestris, Anales, muchísima, en flor.

Desgraciadamente 200 años después de la visita de Simón de Roxas, de esta famosa manzanilla de la sierra ya no podemos decir que sea abundantísima.

Volvemos a encontrar en esta rara y preciosa Asteraceae referencia al nombrado artículo sobre las plantas observadas por Thalacker en su viaje a Sª Nevada, publicado por Lagasca y Rodriguez en el tomo V de Anales de Ciencias Naturales (1802).


Viendo la descripción podemos pensar se refiere a la conocida manzanilla de Sª Nevada o manzanilla real, actualmente  Artemisia granatensis Boiss. endémica de ese hábitat, muy conocida actualmente por sus altos nieles de protección, correspondientes a su estado crítico: al borde de la extinción.

A continuar